sábado, 6 de octubre de 2012

Personas Lectoras para la Libertad

Mas con la lengua muerta y fria en la boca, 
pienso mover la voz a ti debida, 
libre mi alma de su estrecha roca 
(Garcilaso)

Para la libertad sangro, lucho y pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos

(Miguel Hernández)

Dicen que leer nos hace libres. Si es así, la asociación de Personas Lectoras de Cádiz lleva ya varios años trabajando por un mundo más libre, más humano, más rico. El principal de sus objetivos es llevar la lectura a aquellas personas que por temas de salud no pueden disfrutar de ella y quieren hacerlo. Igualmente, ayudan a acercarse al mundo lector a colectivos que, por unas circunstancias u otras, viven una situación de marginalidad y no han podido conocer las virtudes y beneficios de la literatura. ¿Y cómo cumplen con este propósito las Personas Lectoras? Pues a través de la palabra hablada, leyendo los textos en voz alta, pero no de cualquier forma sino usando lo que ellos llaman "lectura vinculada". Esta práctica consiste en vincularse con el texto y con la persona o personas que tienes enfrente a través de la mirada, los gestos y la voz. Mis ojos y mis manos como un árbol carnal, parafraseando a Miguel Hernández, y mis palabras "de chocolate fundido" como dice Antonio Rodríguez Menéndez (creador de la Escuela de Lectura de Madrid y padrino de este proyecto) para ilustrar el tono de voz y el ambiente de complicidad que se pretende crear con este tipo de lectura.

Os cuento mi participación como Persona Lectora si seguís el hilo...

Conocí la Asociación por casualidad. Un día en la biblioteca de Cádiz me encontré con un folleto y me pareció una idea muy bonita. Acudí a mi primera reunión y allí conocí a un grupo que me dejo una muy grata impresión. Así que, tras las dudas primerizas, me lancé a participar. Lo hice en el centro de personas con sida "Gerasa" y en la vivienda Antonio Cerro, buen amigo de la asociación que perdió vista y movilidad por un problema cerebral. He estado en estas actividades durante bastante tiempo pasando buenos ratos con las personas que reciben la lectura y con mis compañeros de la asociación. Hemos aprendido mucho y nos hemos reído en muchas ocasiones. Como dice una compañera, la lectura no es unidireccional, hay un feedback una retroalimentación de lo que a cada uno le sugiere el texto, con lo que cada uno se nutre. La complicada situación que ha vivido Antonio Cerro, por ejemplo, no nos impidió pasar ratos de aprendizaje y debate profundo a la par que momentos muy divertidos sobre todo leyendo entre dos compañeros obras de teatro (gran afición de Antonio que estuvo mucho tiempo ligado a él) de temática absurda procedentes del certamen de mínimos Rafael Guerrero.

En Gerasa conocí a gente que había vivido situaciones duras, la mayoría por problemas con la ley relacionadas con las drogas o la delincuencia, muchos con problemas psicológicos. Gente que en algunos casos no ha conocido otra vida. Lo pasé mal en ocasiones, hay muchos miedos que tienes dentro, que te afloran en esos momentos. Hay situaciones personales tristes y duras. Sin embargo, la mayoría del tiempo me sentí acogido en un círculo humano cariñoso y afable. Había quien tenía muchas ganas de aprender, de escuchar, de nutrirse y crecer, había quién estaba allí por pasar el rato pero le daba de pronto el pellizquito de la curiosidad. Me sobran dedos en una mano para contar los casos de gente que diera problemas de convivencia durante la clase de lectura. ¿Qué leíamos? Pues sobre todo lo que llevábamos aunque también a veces lo que ellos nos pedían. Generalmente textos cortos que fueran de fácil comprensión para luego ir avanzando un poquito más. Recuerdo especialmente al poeta José Bella, residente de Gerasa durante un tiempo, que siempre leía sus obras. No era el único que leía porque otros residentes también se lanzaron a coger un libro y dejarnos la huella de sus voces en el texto. El otro pilar del feedback del que hablaba arriba. Recuerdo leer El Principito, Manolito Gafotas, Benedetti, cuentos hindúes, poemas de Miguel Hernández...

Esta actividad se desarrolla en Chiclana pero también hay muchas otras en Cádiz y en el Puerto: centros de sin techo, residencias de ancianos, particulares. Destacar también la actividad de las cárceles donde hay mucho nivel cultural y mucho interés por la lectura. Las Personas Lectoras han colaborado también en muchos actos por la paz, ferias del libro de Cádiz, ruta Fernando Quiñones y un largo etcétera. Mañana domingo 7 de octubre se juntan con las Personas Libro para organizar una lectura, recital, celebración, reivindicación por y para la libertad. "Palabras para la Libertad" se llama el acto que se realizará en el Oratorio San Felipe Neri y en él estaremos también cuatro compañeros del Colectivo Letras Libres. Y es que con ese nombre no podíamos faltar! Personas Lectoras y Letras Libres ya hemos hecho un par de actividades juntos, una lectura conjunta en Gerasa y la reciente visita de Armando Lara, gran amigo y persona lectora que nos habló de la lectura vinculada.

He mencionado a las personas libro, también vinculadas con la labor de Rodríguez Menéndez. Son un colectivo que se inspira en la novela Fahrenheit 451, ambientada en un mundo donde los libros están prohibidos y se queman, pero hay un grupo rebelde que consiguen aprenderlos de memoria. Hay varios grupos en Andalucía que hacen actos públicos en plazas públicas recitando o interpretando textos. Una labor preciosa que también se podrá ver en San Felipe Neri, ya que muchos amigos de Huelva y Sevilla estarán presentes.
 
Con esta entrada, quería recordar mi experiencia como Persona Lectora, por ello se la dedico a todos los amigos que he hecho en ese grupo: Carmen, Aurora, Joaquín, Aína, una chica ciega que lee en braille, Aitana, Jose Manuel, Rosa, Mariángeles, Gema, Armando, Carmen de Cádiz y mucha gente más que me dejo. Faltan por contar muchas cosas, muchos "momentitos": los "especiales" de Navidad y Carnaval en Gerasa, con muchos juegos con chucherías y regalos, las lecturas temáticas sobre el amor, la paz, las hadas, los cuentos, algún momento de rubor primaveral entre los residentes de gerasa, las risas con los textos cómicos (en una lectura en Gerasa nació Vadur Diver), las grabaciones de textos para Radio Chiclana en Gerasa, el bonito día del libro que preparamos con el programa La otra Siesta, las papas aliñás de Armando, que siempre las reivindica allá donde va (de hecho su fórmula vital es Pa + Cf x A2 = Fn osea Papas aliñás más cerveza fresquita por amistad al cuadrado igual a felicidad elevado a infinito), las reuniones campestres y las de la biblio de Cádiz con la posterior e inexcusable cita en el restaurante argentino de al lado... Esas y muchas más cositas, valgan algunas fotos para ilustrarlas.

Os invito a que vengáis al acto de mañana porque a la libertad hay que cuidarla y qué mejor forma de hacerlo que con literatura y buenos amigos. Mañana me reencontraré con ellos, después de un tiempo sin ver a muchos. Os aconsejo a los que viváis por aquí cerca que ¡no os lo perdáis!

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...